Su actual sistema es administrado por el Pueblo Rapa Nui, representado por la Comunidad Indígena Ma’u Henua, trabajando para la mantención, recuperación, restauración, forestación y cuidado de los sitios del Parque Nacional Rapa Nui.

Misión – A Mu´a: Establecer un nuevo sistema de administración del Parque Nacional Rapa Nui, que permite garantizar el cuidado y puesto en valor de las riquezas arqueológicas y escénicas de la isla; mediante la gestión directa de la comunidad Rapa Nui.

Visión – U´i Roa: Ma´u Henua nace de la necesidad de vincular las personas con su territorio ancestral, en el marco del proceso de rescate de la identidad cultural del pueblo Rapa Nui.

El Parque Nacional Rapa Nui es un área silvestre protegida que se ubica en Isla de Pascua, a 3700 kilómetros de Chile. Su superficie total corresponde a 7150,88 hectáreas, dividido en nueve paños independientes, donde se encuentran: vestigios arqueológicos de la cultura Rapa Nui, flora y fauna, representaciones geológicas como cavernas y acantilados, con una diversidad de volcanes que albergan en su interior humedales y lagunas de agua dulce.

Como Parque Nacional Rapa Nui, fue creado el 16 de enero de 1935 y declarado Monumento Nacional el 23 de julio del mismo año, incorporando a los islotes adyacentes como Santuario de la Naturaleza en 1976. El 8 de diciembre de 1995, la UNESCO lo declara, Patrimonio Mundial en la categoría de “Bien Cultural”.

Mapa Rutero Isla de Pascua
Normas de comportamiento

A fin de preservar el patrimonio cultural de la Isla de Pascua, y en especial de Parque Nacional Rapa Nui, hay unas sencillas reglas que hay que respetar en todo momento durante la visita:

No tocar los vestigios arqueológicos

No toque ningún moai o sitio arqueológico durante su visita al parque. Cuidar las plataformas ceremoniales (ahu), las estatuas (moai), los petroglifos y las estructuras arqueológicas. No subirse ni caminar sobre ellas ni dañarlas. No recoger objetos arqueológicos ni piedras.

Prohibido el uso de drones

No utilice drones en el Parque Nacional Rapa Nui. Solicite autorización en la oficina de Ma'u Henua, enviando un mail a contacto@mauhenua.com. La visita se debe programar con un mes de anticipación.

Prohibido botar basura

Llevar de vuelta la basura a Hanga Roa y depositarla en los depósitos adecuados. Agradecemos su colaboración para el reciclaje de esta.

Please reload

Prohibido Acampar

No está permitido acampar dentro del Parque Nacional Rapa Nui. Sólo es posible en los campings autorizados.

Prohibido grabar

Está prohibido grabar para uso comercial o de televisión. Pida autorización en la oficina de Ma'u Henua. En caso de requerirlo, debe enviar un correo a contacto@mauhenua.com con al menos 1 mes de anticipación.

Respete los senderos

Evite recorrer los senderos en bicicleta. Todos los senderos deben recorrerse a pie. Transitar sólo por los senderos y caminos señalizados. No ingresar a las zonas de recuperación ambiental ni otras áreas restringidas.

Please reload

Importante

  • Quien provoque daños o alteraciones en los sitios arqueológicos se expone a penas de cárcel y multas, de acuerdo a la ley 17,288 de Monumentos Nacionales.

  • Todo visitante debe pagar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui en los lugares designados, de esta manera colabora el el mantenimiento y mejora de los sitios

  • Ser responsable de su seguridad y respetar las señales e indicaciones que hay en los sitios arqueológicos

  • El incumplimiento de cualquiera de estas reglas, está sujeto a fuertes sanciones

  • Los guardaparques llevan consigo cámaras fotográficas y las multas que se aplican son bastante altas, por lo que es importante estar atento y ser cuidadoso.